Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) verbo principal (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: verbo principal


Is in goldstandard

1
paper CO_FormayFuncióntxt259 - : Esta doble posibilidad de funcionamiento que tiene este verbo es llamada por ^[74]Heine (1993, pp. 50-51) solapamiento, situación que puede manifestarse en ese proceso continuo de gramaticalización que convierte un verbo léxico en un verbo auxiliar. El infinitivo puede ser núcleo de cláusulas subordinadas argumentales. En ciertos casos, funcionan como objeto del verbo principal:

2
paper CO_Íkalatxt222 - : De acuerdo con los mecanismos de causativización señalados por ^[96]Dixon (2000, pp. 33-40), la construcción perifrástica que analizamos en toba del este de Formosa presenta una tendencia que contradice la generalización translingüística, ya que como se observa en [97]^(20), [98]^(21), [99]^(22b) y [100]^(23b), el verbo principal de la construcción perifrástica -que puede ocurrir con cualquiera de los índices pronominales en todas las personas, es decir, puede ser conjugado- es el que codifica el evento causado, mientras que el verbo de causa "decir" se encuentra en un nivel de dependencia sintáctica, ya que ocurre pospuesto a la raíz deíctica na, que se utiliza en la lengua como uno de los complementizadores más frecuentes para introducir complementos verbales [101]^(26 )-[102]^(27). El orden verbo de efecto + verbo de causa en toba del este de Formosa puede dar cuenta de un estadio sincrónico intermedio en el proceso de gramaticalización, cuyos polos están representados por verbos

3
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt38 - : El español cuenta con verbos en los que la manera está lexicalizada en el predicado ―(18a)―, aunque generalmente esta se expresa a través de un formante léxico independiente al verbo principal, como en (18b):

4
paper PE_Lexistxt107 - : Con todo, tal como es tónica general en gran parte de las traducciones del latín tanto en la Edad Media como en el Renacimiento (cf. ^[84]Del Rey 2016b; Del Rey 2017), la divergencia respecto del modelo, también en lo que a la anticipación de unidades en el margen izquierdo del enunciado se refiere, no es en absoluto extraña al proceder traductivo de los intérpretes romances, tal y como se comprueba en el siguiente ejemplo (20), donde el pronombre objeto y la oración de relativo a él referida, que en el texto plautino se colocan antes del verbo principal, se transmutan en orden VO en la versión de Villalobos:

5
paper PE_Lexistxt99 - : La forma nominalizada del verbo principal que se ilustra en (14) es la misma forma que se utiliza en la lengua en el aspecto incompletivo (junto con un marcador específico del incompletivo que precede al verbo nominalizado ), pero no aparece en el aspecto completivo; nótese la similitud con el ch’orti’ (la sección anterior). Las construcciones prohibitivas opcionalmente llevan el enclítico me, que desempeña una función ilocutiva (15).

6
paper UY_ALFALtxt173 - : Se ha señalado que las formas de perfecto son especialmente indicadas para el comentario evaluativo o, en general, para los enunciados que no impliquen la aserción de una situación en un punto concreto de la temporalidad perfilada (^[94]Weinrich 1964; ^[95]Schwenter y Torres Cacoullos 2008). Este es el caso de las peguntas como ¿Has visto a Mario? -también los PPC del ejemplo 1- en las que el objetivo, en primera instancia, es comprobar la “ocurrencia” de algo en el mundo referencial antes que la localización temporal de dicha ocurrencia. Por este motivo, podría esperarse que el PPC apareciera con más frecuencia en interrogativas o en subordinadas que especificaran o comentaran la información central (“una serie de malos gobiernos que hemos tenido”) que en oraciones principales y aseverativas. Vemos un ejemplo de PPC, cuya función principal es calificar a una estructura nominal en 3 mientras que 4 es ejemplo de PPC como verbo principal en contexto narrativo:

7
paper UY_ALFALtxt87 - : 3) Su equivalencia con la pauta general «no... hasta» (punto B). Lope Blanch sugiere la equivalencia de hasta con la pauta «no... hasta» argumentando que «bastaría con añadir un adverbio negativo no al verbo principal para que la cláusula se “normalizara”» [42](Lope Blanch 1990: 301 ).

8
paper VE_Letrastxt13 - : Por eso, desde mi punto de vista, los poemas de España, aparta de mí este cáliz, son del orden del pasmo y de la mostración. Para Paul Valéry, tanto el pasmo como la mostración son el desarrollo de una exclamación; porque la exclamación (no las proposiciones exclamativas), no prueba nada, no define nada, no da conocimiento, ni siquiera predica nada propiamente hablando. En este sentido, también, es silencioso el lenguaje de Vallejo y está emparentado con el lenguaje visual. Una de las características del poemario son las exclamaciones, pero también los sintagmas nominales sin verbo principal enumerativos y paralelísticos que no desarrollan unos temas o una situación determinadas, sino que más bien los ponen en evidencia:

9
paper VE_Núcleotxt40 - : b. El verbo buscar es el verbo principal: criterio sintáctico .

10
paper VE_Núcleotxt1 - : 4 "La negación exhibe un patrón bastante fijo, que en la mayoría de los casos se indica mediante el sufijo –ha ‘NEG. En las construcciones transitivas, ditransitivas e intransitivas, -ha ‘NEG’ se agrega al radical del verbo principal que, como resultado de esta adjunción, pierde su marcador de tiempo, desencadenando la incorporación del auxiliar Bañ:o ‘SER’ con el propósito de enmarcar la construcción dentro de límites temporales . Cuando la negación involucra oraciones con SER, la formas negativas particulares de Bañ:o deben usarse".

11
paper corpusLogostxt137 - : Esta estructura, que sigue el esquema argumental alguien pide a alguien algo, es la prototípica del estilo indirecto con verbos de petición y también la más frecuente del corpus, con independencia del tipo de discurso (teatro, narrativa, prensa, etc.). Así, todos los actantes del verbo principal, es decir, el complemento indirecto y el complemento directo que constituye la citación, son expresados en el predicado, y la cita se configura mediante mecanismos de subordinación sustantiva, como muestran los siguientes ejemplos:

12
paper corpusLogostxt137 - : En 1 y 2 el sujeto del verbo principal está explícito, pero también es usual su omisión para evitar incurrir en reiteraciones innecesarias, en especial en el discurso escrito, como ocurre en el siguiente caso (3), en el que, además, el complemento indirecto se presenta en la oración en forma de pronombre clítico:

13
paper corpusLogostxt137 - : Aunque las formas verbales escogidas aparecen en presente en las dos partes de la oración, en ocasiones convergen los valores de temporalidad de presente y futuro en la subordinada, como se pone de manifiesto en el ejemplo 12, en el que se reclama la actualización del plan en un periodo temporal impreciso que podría abarcar el propio presente o un futuro cercano o inmediato. En menor proporción, la forma presente del verbo principal puede expresarse a través de un imperativo, como en 14, cuyos límites temporales de presente y futuro se desdibujan en la secuencia:

14
paper corpusLogostxt137 - : Esta confluencia de tiempos también se evidencia en otros casos en los que el verbo principal aparece en pretérito perfecto, como en los siguientes ejemplos, también numerosos en la muestra examinada, en los que 15 apunta al momento presente y 16 se orienta de manera explícita al futuro:

15
paper corpusLogostxt137 - : Como se puede comprobar, estas formas no personales del verbo se emplean indistintamente en los contextos temporales de presente (ej. 25 y 27) o pasado (26, 28 y 29), y se integran en el discurso como introductores de la cita de manera dependiente de otro verbo principal, en cuya oración pueden desempeñar distintas funciones: perífrasis verbal (27 ), complemento directo (25 y 26) o circunstancial (28 y 29).

16
paper corpusLogostxt136 - : El toba hablado en el este de Formosa es una lengua que plantea restricciones en cuanto a la función sintáctica de las cláusulas de complemento, estableciendo prioridad para argumentos no-sujeto, como ya se planteara en ^[61]González (2015). Si consideramos la cláusula dependiente, vemos que el verbo principal no presenta ningún tipo de reducción ya que ocurren tal como lo hacen cuando encabezan cláusulas simples, como se muestra en (8) y (9), con los índices pronominales que codifican a S y A y en aspecto perfectivo no-marcado:

17
paper corpusRLAtxt138 - : En contraste, sí es posible el gerundio adverbial con una relación Incidental si el verbo principal es un Evento télico y de movimiento, como lo muestra (7 ).

18
paper corpusSignostxt113 - : Los sujetos de Echeverría ([61]1978) también utilizaron esta estrategia para comprender ambos tipos de OSA evaluadas en dicha oportunidad. Según este investigador, los sujetos, aunque interpretan correctamente la primera parte de la oración, al encontrarse con el segundo verbo "toman prestado" nuevamente la FN anterior el objeto del verbo subordinado- y le asignan la función del sujeto del verbo principal ([62]Echeverría, 1978:132 ).

19
paper corpusSignostxt277 - : El Proceso expresado es parte del significado experiencial, y todo Proceso es el pivote de una situación a la que se hace referencia. Puede decirse entonces que en la situación 'Juan arreglando bicicletas' el Proceso es 'arreglar'. En lo que respecta al nivel de la forma, el pivote de la unidad sintáctica que constituye la cláusula es el Verbo Principal 'arregla'. Es plausible sugerir que en castellano también se da el "principio más valioso" del análisis sintáctico del inglés (Fawcett 2008: 219): "Hay un solo verbo principal por cláusula". En la Gramática de Cardiff, el Verbo Principal [M, del inglés Main Verb] es un elemento de la estructura de la cláusula y se relaciona directamente con muchos aspectos de los significados y las estructuras de la cláusula, por ejemplo con la expresión del Proceso y de los Roles Participantes [RPs] . Se ha dicho ya que la Gramática de Cardiff adopta un enfoque funcional para el análisis de cualquier lengua. En este contexto, es plausible la hipótesis de que

20
paper corpusSignostxt277 - : Segundo, el Operador castellano siempre se amalgama con una de estas dos unidades: el Verbo Principal o el Auxiliar. Este último tiene precedencia, en caso de estar presente. El Verbo Principal es la opción por defecto . En alguna medida, todos los verbos castellanos se comportan como el verbo inglés be, que, según Fawcett (2008), es el único verbo que puede amalgamarse con el Operador. Esto es lo que ocurre en (35):

21
paper corpusSignostxt395 - : La tercera forma léxico-gramatical que emplean estos escritores para marcar el Metadiscurso Impersonal es la perífrasis verbal (VDP) en la que el verbo principal es un verbum dicendi u otro verbo discursivo . Veamos algunos ejemplos extraídos del corpus:

22
paper corpusSignostxt1 - : El v. 13 completa con el verbo principal la oración cuyo sujeto aparecía en el verso 1: «el andaluz ...vuelve». Completa también, desde el punto de vista semántico, la peregrinación del protagonista: el viaje (el proyecto vital) fracasado termina con el regreso al punto de partida, en busca de la paz final. El viaje se asimila a un verdadero exilio, como el sufrido por Cernuda, en el que surge la nostalgia del edén original[52]^28.

Evaluando al candidato verbo principal:


1) presente: 7
3) oración: 6 (*)
4) cláusula: 6 (*)
5) complemento: 5 (*)
12) cláusulas: 3 (*)
14) toba: 3 (*)
17) sujeto: 3
19) formosa: 3
20) discurso: 3 (*)

verbo principal
Lengua: spa
Frec: 169
Docs: 87
Nombre propio: 2 / 169 = 1%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.752 = (6 + (1+5.32192809488736) / (1+7.4093909361377)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
verbo principal
: Las estructuras perifrásicas serán calificadas como una sola unidad, compuesta por el auxiliar y al verbo principal en forma infinitivo, gerundio o participio. Por tanto, no se separan en dos cláusulas independientes y no supondrá subordinación (^[90]Jackson-Maldonado et al., 2013).
: Outra propriedade das construções de Foco-Ser, como observado por [73]Braga (2009), é que são adequadas para focalização de qualquer material que se coloque à direita do predicado verbal principal, em outras palavras, esse tipo de construção nunca ocorre à esquerda do verbo principal.
: Para Martín Puente (2009: 658), las oraciones condicionales completan el sentido de un verbo principal como oraciones completivas u oraciones interrogativas indirectas, tal como se ve en (1) y (2):
: Para ^[55]Davidson (1967), estos complementos circunstanciales no son considerados como argumentos del verbo principal, sino como predicados monádicos independientes, es decir, el único argumento de estos predicados es un argumento de evento o argumento eventivo.